Jorge Manrique



Era un poeta español del Prerrenacimiento (finales del s. XIII hasta la mitad del s. XIV). Es autor de las Coplas por la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.

No se esta segura cuando exactamente nació pero se deduce que fue entre la segunda  mitad del 1439 y la primera mitad del 1440, nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra (Jaén) ya que de pequeño viajaba bastante.
Fue hijo de don Rodrigo Manrique que fue Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago.
Participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla y también jugó un papel en las luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.
A los 24 años participa en los combates del castillo de Montizón, donde ganó su fama y prestigio como guerrero. En su escudo escribió «Ni miento ni me arrepiento».
En 1479 fue herido en la batalla de Uclés (pocos días después de que empezó) y murió heroicamente en la defensa de Isabel la Católica. Fue enterrado en el monasterio de Uclés y la guerra terminó pocos meses después.
Su obra poética es una elegía y no es extensa, apenas unas 40 composiciones, y unos 2.300 versos que se pueden agrupar por su temática en tres apartados:
poesía amorosa, burlesca y moral.
Son, en general, obras satíricas y amorosas, bajo influencia provenzal (francesa).


Coplas por la muerte de su padre es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado a ser uno de los mejores poemas de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro».

Habla sobre el paso de la vida como un río (el tempus fugit), y sobre la inferioridad de la vida mortal con respecto a la inmortal atreves de metáforas sobre la vida y muerte. 
La obra tiene tres temas:  La ida terrenal, Manrique lo describe como vida fugaz y como un camino hacia la muerte. La vida de la fama, es una vida de gloria conseguida con honor, y por ultimo,la vida sobrenatural, es eterna, perdurable, y se alcanza tras la muerte.
La obra se divide en tres estructuras. En la primera parte (copla I - XII) se habla sobretodo de temas generales, lo rápido que se pasa la vida y el poder igualatorio de la muerte. 
La segunda parte(copla XIII - XXIV) se habla también del poder igualatorio de la muerte y también habla del ubi sunt? (¿donde están?). 
La tercera y última parte (copla XXV - XL) En el final se habla más del padre de Manrique de sus virtudes, sus características y hace comparaciones. Sobretodo se habla de cómo la muerte reta a su padre para que deje esta vida terrenal y se valla a la vida eterna.
Al final el poeta intenta iluminar su alma angustiada, por la muerte de su padre, con la fe y con su sentimiento cristiano, llevándola a la aceptación de su dolor.

ANÁLISIS FÍLMICO (Mi papa es director de cine)



1. Elementos narrativos:

  • El videos nos habla sobre como la hija pequeña de un hombre que trabajaba con el cine ha tenido que cambiar de trabajo por la situación económica en España.

  • Como el padre ha tenido que dejar su trabajo en en cine por la situación económica.

  • El tema principal es la situación económica en España.

  • Creo que va dirigido a todas la sociedad y las personas en ella en general, por que habla sobre la crisis y como afecta a algunas familias y empresas.

  • Hay otra historia en el video que es como la niña pequeña habla de como su padre le grababa desde que nació.

  • Los tiempos del relato:

      • El tiempo del video son 3 minutos y 07 segundos. La niña pequeña habla sobre con su padre le ha estado grabando desde que fue pequeña, y como quiere hacer una pelicula sobre ella, pero que no pude por que ha tenido que cambiar su trabajo por la crisis.
      • El video solo dura unos 3 minutos pero lo representan como 4 años.

  • Al final acaba como la niña pequeña critica a los politicos y situacion econimoica y como le ha afectado a ella y su familia.
2. Planos:
  • el mas utilizado es el plano general
  • plano Americano
  • plano medio
  • primer plano

3.Montaje:

A.
  • por corte

4.Cámara:

  • A. Movimientos de cámara
      • Zoom
  • B. Objetivos
      • Normal
      • Gran angular

  • C. Ángulos de cámara
      • Normal
      • Picado

5. Iluminación, color:
  • Natural

6. Sonido:
  • Diegético: no se oyen ruido como movimientos de cámara gracias a editing.
  • Extradiegético: musica o ruido de fondo por ejemplo cuando la niña llora.

7. Personajes:

  • La niña pequeña habla sobre como su padre le graba, por que trabaja con cine.
  • Hablar sobre el trabajo de su padre.
  • Como la crisis ha afectado el trabajo de su padre.
  • La hija, por que trata sobre ella y cuenta sobre la vida del trabajo de su padre.
  • Sí, son creíbles.


8.Actores/Actrices:
  • La actriz principal es alba la niña pequeña, se expresa de una manera muy natural, la voz se representa de una manera muy clara para que se pueda entender bien.
Los sentimientos los podemos ver atreves de sus expresiones en la cara.


9. Guión

  • El guión es bueno por que es fácil de entender e interesante para que el lector no se aburra.

10. Vestuario, maquillaje y peluquería.

  • Representaron a la niña de una manera muy natural como si fuese cualquier día, y las cosas que una niña de esa edad harían como ponerse el maquillaje de su madre.

11.Decorados, atrezzo...

  • En general no hay un espacio muy grande ya que esta grabado en su casa pero hay un momento en que es grabado en la playa.
  • El video transcurre en la casa,en la playa y en el baño de la casa.

Yo, Sara Tickle


Me llamo Sara Tickle y tengo 16 años, nací en Lomma una ciudad en el sud de Suecia. Mi madre es polaca y mi padre es sudafricano, se conocieron en suecia y viviron alli unos cuantos años.
En el 1998 tuvieron a mi hermana que se llama Lara, ahora tiene 23 años y esta acabando su carrera en una universidad en upsala, suecia.
Cuando tuve 5 años mi familia y yo nos mudamos a Mallorca, donde estoy viviendo ahora, vivo con mi madre en Bendinat y mi padre vive y trabaja en Londres.
Tengo dos gatos un chico y una chica pero los dos son castrados, tambien tengo un aquarium con mas de cien Guppys que son pezes que se reproducen mas rapido que conejos, lo unico que no lo sabia y el vendedor me dijo que son muy faciles de cuidar.
Mi sueño es viajar por todo el mundo sobre todo a Asia, por que me fascinan todas las diferentes culturas y los avances techonolgicos que tienen, los sitios que me interesan mas son japon y sur korea.
No se que quiero ser de mayor pero me gustaria trabajar uno o dos años a japon, por que me parece que Tokyo es una ciudad muy grande y culutral.

Lo que podría pasar. (Ser bilingüe)


El gato entra en la habitación y parece tener mucha hambre, yo creo que el gato se acercara a la pecera donde esta el pez y lo intentara sacar del agua para comérselo ya que es algo natural de los gatos, ademas la música indica que esta a punto de pasar algo, pero como a los gatos no les gusta el agua se ira dejando el pez en paz.

Reflexión LBA



La clase del Lunes parecia una clase de cualquier día, hablábamos sobre El mester de clerecía y el libro de buen amor. El señor García hablaba sobre el tema así como si fuera cualquiera pero en verdad nos estaba engañando y cambio los siglos y nadie se dio cuenta, la cual nuestro ''castigo'' es escribir esta reflexión.

Mi opinión sobre "Eva"


Me pareció una película muy interesante y original, me gusto mucho como no se podía predecir exactamente lo que estaba apunto de pasar, que tenía muchas sorpresas. La personalidad de Eva me pareció muy divertida, como no tenia miedo de nada y actuaba a su voluntad.
Otra cosa que me gusto mucho fueron los efectos especiales que aplicaron a los robots especialmente el gato y también de como ‘’montaban’’ las personalidad y la mente de los robots.

Carta al director



Estimado director Kike Maíllo,

La película EVA me pareció una película muy interesante especialmente las creatividad de la idea de la película con la inteligencia artificial y la emoción artificial .Las personalidades de los personajes me parecen muy diferentes, especialmente Eva, lo creativa, divertida y valiente que era, ademas nunca hubiera adivinado que era un robot ya que parecía tan real, seguramente es por que era un robot libre. En general me gusto mucho la película y también que demuestran como los robots también pueden ser peligrosos según como los programamos y que si deberíamos crear robots con inteligencia artificial y emoción artificial.

Un saludo,

Sara Tickle

OPINION SOBRE LA EMOCIONES ARTIFICILAES.



No se pude saber exactamente si es algo bueno o malo, ya que nosotros no estamos seguros como son nuestras emociones si ellas también están ''programadas''.
La emoción artificial no seria igual que la de las personas ya que es algo que es programado por nosotros y serian programados para reaccionar a diferentes caras o situaciones con otras personas. Eso no es estar vivo ni es sentir ademas todas las personas sentimos y reaccionamos de manera diferente y dependiendo de como los programas van a sentir otra cosa que la persona de al lado, a lo mejor una persona ve a una araña y le da miedo y a la otra persona le da asco, eso todo depende, por eso yo no creo que las emociones artificiales son buenas, por que no son buenas.
Puede ser que tengan ventajas como poder apagar tus sentimiento y no sentir nada y seguramente tendrían ventajas físicas como poder trabajar todo el día sin tener agujetas o cansarse y tampoco sentir dolor si se hace daño, pero si una persona humana se enamorara de un robot habría un problema especialmente si esa persona no se da cuenta de que todo lo que siente es falso y programado.