El mester de Clerecía y el Renacimiento


El Mester de Clerecía se creó entre los siglos XIII y XIV; es la literatura medieval escrita por clérigos, es decir, hombres educados y no necesariamente sacerdotes, podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf. Tenían unos conocimientos superiores a los del trivium, la enseñanza básica de la época. Los clérigos habían sido enseñados estudios, conocimientos y teorías mas avanzadas en los altos estudios. La educación superior derivaba del quadrivium, de donde también viene la expresión cuaderna vía. A partir del siglo XIII, vieron que la mayoría de las personas no comprendían el latín, entonces, decidieron escribir en castellano, ya que su deseo era informar, enseñar y transmitir sobre temas sagrados y formar el espíritu religioso en la gente normal de la época.

Un gran ejemplo es Gonazalo de Berceo, fue el primer poeta castellano conocido, ya que todas las obras anteriores fueron anónimas; su obra mas importante es “Milagros de Nuestra Señora”. Todos los poemas están escritas en versos alejandrinos, con una sola rima consonante que se llaman cuaderna via. El lenguaje parece ser más cuidadoso que el de los juglares, pero también es una lenguaje familiar y fácil, con expresiones pintorescas. Otro punto interesante es que ninguna obra especifica de Berceo es exactamente religiosa.

La literatura renacentista empezó a finales del siglo XV hasta los finales del siglo XVI en Italia. Se fue extendiendo por toda Europa, hasta países como Holanda, Francia, Alemania Inglaterra y España. Se produjo grandes cambios económicos(como capitalismo) , políticos (unificación de los monarcas) , religiosos (modificación de los costumbres), sociales (influencia de la burguesía en el gobierno), etc. Aparecen personas importantes como Galileooo Glilei que construyó el primer telescopio, Copérnico que descubrió que el sol es el centro del sistema solar, y Kepler diciendo que los planetas no eran circulares sino elípticas. Dios y la religión ya no son el centro de todo, sino el hombre, porque las personas empiezan a cuestionar todos los hechos, y si realmente son causadas por un Dios. Gracias a las nuevas invenciones como la imprenta, hay un gran avance en las letras y las artes.
La literatura renacentista recibe una gran influencia de obras clásicas, y empieza la recuperación humanista de la literatura grecolatina; se producen cambios de mentalidad pesimista a una más optimista, además, España ya no es tan conservada y religiosa como antes.


Garcilaso de la Vega es uno de los autores más importantes del renacimiento en España, sus obras más conocidas son “Sonetos” y “Églogas”; escribía sobretodo la poesía amorosa, además lo escribía con el método tradicional o Italianizada. La lengua aparece ser mas sencilla, los temas solían ser sobre la naturaleza de forma idílica, que esta relacionado con la vida del campo, los sentimientos amorosos de los pastores y el amor se ve desde un punto de vista platónico. Aparecen tópicos como “Carpe Diem” y “Locus amoenus”, en la métrica se adoptan nuevos versos y estrofas, por ejemplo: heptasílabo y endecasílabo, la sira, la silva y el soneto.


En conclusión, han habido grandes cambios durante los siglos, ya que España pasa de ser tan religiosos a ser mas abierto mentalmente, y también que la literatura se ha ido expandiendo cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario