Jorge Manrique



Era un poeta español del Prerrenacimiento (finales del s. XIII hasta la mitad del s. XIV). Es autor de las Coplas por la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.

No se esta segura cuando exactamente nació pero se deduce que fue entre la segunda  mitad del 1439 y la primera mitad del 1440, nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra (Jaén) ya que de pequeño viajaba bastante.
Fue hijo de don Rodrigo Manrique que fue Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago.
Participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla y también jugó un papel en las luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.
A los 24 años participa en los combates del castillo de Montizón, donde ganó su fama y prestigio como guerrero. En su escudo escribió «Ni miento ni me arrepiento».
En 1479 fue herido en la batalla de Uclés (pocos días después de que empezó) y murió heroicamente en la defensa de Isabel la Católica. Fue enterrado en el monasterio de Uclés y la guerra terminó pocos meses después.
Su obra poética es una elegía y no es extensa, apenas unas 40 composiciones, y unos 2.300 versos que se pueden agrupar por su temática en tres apartados:
poesía amorosa, burlesca y moral.
Son, en general, obras satíricas y amorosas, bajo influencia provenzal (francesa).


Coplas por la muerte de su padre es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado a ser uno de los mejores poemas de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro».

Habla sobre el paso de la vida como un río (el tempus fugit), y sobre la inferioridad de la vida mortal con respecto a la inmortal atreves de metáforas sobre la vida y muerte. 
La obra tiene tres temas:  La ida terrenal, Manrique lo describe como vida fugaz y como un camino hacia la muerte. La vida de la fama, es una vida de gloria conseguida con honor, y por ultimo,la vida sobrenatural, es eterna, perdurable, y se alcanza tras la muerte.
La obra se divide en tres estructuras. En la primera parte (copla I - XII) se habla sobretodo de temas generales, lo rápido que se pasa la vida y el poder igualatorio de la muerte. 
La segunda parte(copla XIII - XXIV) se habla también del poder igualatorio de la muerte y también habla del ubi sunt? (¿donde están?). 
La tercera y última parte (copla XXV - XL) En el final se habla más del padre de Manrique de sus virtudes, sus características y hace comparaciones. Sobretodo se habla de cómo la muerte reta a su padre para que deje esta vida terrenal y se valla a la vida eterna.
Al final el poeta intenta iluminar su alma angustiada, por la muerte de su padre, con la fe y con su sentimiento cristiano, llevándola a la aceptación de su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario